¿Para qué usas Twitter?

10 abril, 2011

De las tan olvidadas normas de tránsito...

Suele decirse que el que hizo las leyes, también hizo todas las trampas. Y si de leyes hablamos, en este país hay para lo que sea, leyes que tratan cualquier ámbito, pero ninguna se cumple. Ha sido así desde muchos años atrás, y bueno no es que voy a caer en cuentos politiqueros, nada de eso, (no pretendo hacerlo en ningún momento dentro de este blog) pero es que no hay otra forma para explicar los antecedentes de este tema.
Una de las cosas más ignoradas frecuentemente son las leyes de tránsito terrestre, y me refiero a todas las partes, tanto el que las incumple y hace la experiencia de estar tras el volante una completa anarquía, como los organismos que no las aplican y que además no se preocupan por mejorar, actualizar o replantear las existentes, ya que algunas datan desde 1998 cuando por esos años estaba al mando nuestro presidente numero 41 Rafael Caldera (desde que Venezuela fue república en 1811) en su segundo y último periodo según decreto en Gaceta Oficial N° 5.420 del día 26 de junio. En donde se nombra cosas tan absurdas por la misma ignorancia las siguientes cuestiones:




Artículo 164: Los conductores de motocicletas deberán cumplir en cuanto les sean aplicables los preceptos establecidos en las normas generales de circulación previstas en este Reglamento y además les está especialmente prohibido:

1. Circular entre canales.
2. Circular paralelamente a otro vehículo en movimiento en el mismo canal de tránsito.
3. Circular cambiando frecuentemente de canal o pasando indistintamente al centro, a la izquierda o a la derecha de la vía.
4. Transportar más de dos personas o carga con peso mayor de 90 kilogramos, a menos que estén especialmente acondicionadas para ello.
5. Transportar carga cuyo volumen dificulte la conducción del vehículo.
6. Hacer uso de la corneta o bocina en las áreas urbanas.
7. Circular con el escape libre.

Al leer esto lo que causa de primera línea es una risa incontrolada porque solo en este simple articulo extraído aleatoriamente, NO SE APLICA NI RESPETA NINGUNA, luego pasa a una confusión por pensar -esto en realidad está escrito en una ley venezolana?- pues si mis amigos, pero al analizar bien esto, lo que deja es un sabor de tristeza porque estas son las cosas que cada día hacen sentir lástima por nuestro país, y vuelvo a tocar un poco el tema político solo para decir que eso no es culpa de ningún mandatario que estuvo, esta ni el que vendrá hasta que cada uno comience a hacer la diferencia en nuestro diario vivir.

Por cierto sabias que el número de motos y ciclomotores en Ciudad Granada - España, es de 160 por cada mil habitantes, según el Informe 2008 sobre Movilidad Urbana realizado por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Esto quiere decir que Granada es la ciudad donde más motos hay por habitante y le sigue Cádiz con 139 motos por cada mil habitantes.


Pero la cosa no va solo para culpar a los amigos motorizados, sino también a los que diariamente se sientan tras un volante a querer comerse al mundo pensando que son solo ellos los que transitan por las calles y/o avenidas.

Tal es el caso, por solo mencionar algún ejemplo, el uso de la tan olvidada luz de cruce, si esa lucecita que generalmente es de color naranja y que de manera intermitente nos advierte de la dirección a tomar por el vehículo que la aplica.

Me supongo que para este momento tú que no tienes idea de lo que te estoy hablando, te lo explico un poco más gráfico a ver si me entiendes:




Es esa palanquita que tanto tienes olvidada ubicada generalmente del lado izquierdo o derecho de tu volante según el fabricante y si, de muy fácil acceso, para que la uses con comodidad, tranquilo que si la usas el vehículo no perderá fuerza ni estabilización, su función es muy simple: anunciarle a los que vienen siguiéndote en otros vehículos hacia donde es que decidiste cruzar o por cual canal preferiste circular. ¿Con cuál intención? Pues sí, de hacerles un gran favor no solo a los otros conductores para que disminuyan su velocidad y permitirte hacer tú maniobra sino también para que evites ser impactado, resguardado la integridad de tu vehículo y los que tal vez te acompañen como pasajeros en el mismo.


¿Sera que los que si la usan debidamente son de otro mundo? ¿O es que fueron entrenados en la escuela de taxis británicos "Black Cabs”? en donde deben tener un régimen de estudio y aprendizaje de avenidas, calles y posibles “caminos verdes” a tomar para llegar mucho más rápido a su destino, eso sí, respetando en todo momento hasta la más mínima ley de transito, ya que al quebrantar alguna de ella en lo mas mínimo pueden ser suspendidos su licencia de manera indefinida y/o despido de la empresa de taxis a la que pertenezcan.

Esto sin nombrar las demás "hermosas maniobras" que realizan nuestros intrepidos conductores diariamente, a saber:
  • Los come hombrillos
  • Los que ignoran el significado de las luces en los semáforos
  • Los que estacionan en zonas indebidas
  • Los que crean nuevas vueltas en "U"
  • Y miles de etceteras mas que son tela para cortar y quizá material para un blog completo.
En fin, sé que esto tal vez no contribuya mucho en resolver estos asuntos y situaciones, pero al menos es mi aporte de divulgación a esta incomodidad que diariamente afronto.


PS: Por cierto, haciendo este post, me tope con unas curiosas motos quien sabe de que pais sean, pero aqui las dejo a ver si sirven de inspiracion para las primeras "Moto Taxis Limousines" venezolanas.